miércoles, 19 de julio de 2017

Habilitación del vínculo pedagógico en la escuela de personal único



Aquella mañana de junio podría ser como cualquier otra, con múltiples tareas por concretar, entre ellas trabajos de escritura por revisar, algunos trámites personales pendientes, lectura y respuesta de correos que habían quedado irresueltos del día anterior u otros encargos que pudieran surgir. Indudablemente esa mañana se presentaba diferente, hasta la brisa fresca del viento parecía soplar con más ímpetu en las primeras horas del día; con Nancy, Directora de la Escuela N° 57 “Tomás de Rocamora” comenzamos a transitar por la cinta asfáltica, dejando atrás las viviendas de la zona periurbana de la Ciudad de La Paz, cuando apenas habían pasado 15 minutos de las 8 de la mañana. 

Teníamos aún unos 40 km. por recorrer hasta llegar a la Colonia N° 3 situada en Distrito Tacuaras del Departamento La Paz, durante el trayecto se generó una conversación acerca de la situación educativa que atraviesa la escuela por los efectos del despoblamiento rural, averigüé entonces cuales serían las posibles causas que habían precipitado el decrecimiento de la matrícula escolar; su conocimiento del territorio y de la realidad local fue irrefutable, teniendo en cuenta que desde el año 2013 se desempeña como directora suplente en cargo vacante- “la principal causa del despoblamiento es la falta de fuentes de trabajo, no hay en las zonas otras instituciones o lugares donde conseguir empleo, entonces la mayoría de los jóvenes se van en busca de trabajo y quedan en la ciudad o en el lugar donde trabajan. Además las familias hoy en día tienen pocos hijos; para el año que viene tengo los mellizos, esto muestra que crecimiento vegetativo hay.” Estimo que la ansiedad que dejó traslucir Nancy aqueja a gran parte de los docentes que trabajan en las escuelas entrerrianas ubicadas en contexto rural y lo mismo sucede en otros territorios de nuestro país.

Pregunté en aquel momento como se sentía trabajando en este ámbito, teniendo en cuenta que ya es docente de grado titular con varios años de antigüedad en una escuela urbana “Trabajar como maestra de plurigrado fue la mejor experiencia en mi trayectoria docente.”, sus gestos elocuentes reflejaban su apego por los estudiantes de la escuela rural y la relación afable que ha construido con las familias del lugar.

Luego de transitar algunos km por la Ruta N° 1, en plena zona campestre penetramos en un camino enripiado que habilita el ingreso hasta la escuela en días de lloviznas o lluvia leve; ya en la Colonia N° 3 y faltando unos 10 km. para acceder a la escuela nos detuvimos para recoger a Malena, la estudiante de Educación Inicial; entre comentarios y algunas anécdotas continuamos el viaje, secundado por un paisaje alternado por monte achaparrado y algunas chacras destinadas a cultivos agrícolas preferentemente; unos metros antes de llegar a destino, los elevados árboles de eucalipto, brachichitos –como los llaman los pobladores locales- y el imponente timbó eran una advertencia que estábamos aproximándonos a la escuela, sitio que históricamente ha sido el lugar de encuentro de los pobladores y que como expresara la directora “sigue ocupando un lugar muy importante en la zona”.






Una vez en la institución educativa estacionamos el vehículo dentro del amplio predio, enseguida de ingresar al aula la directora procedió a abrir los postigos de las ventanas para que entrara la luz solar; posteriormente fue encendiendo la estufa eléctrica para calentar el ambiente que se encontraba muy frío por la baja temperatura que presentaba el clima en toda la región. 

Conjuntamente vimos acercarse a Bruno, estudiante de segundo grado, venía acompañado de su mamá, quien se encarga de la tarea de la cocina dentro del Comedor Escolar, estando subvencionada su labor por la Junta de Gobierno local. Ellos viven muy cerca de la escuela en un barrio relativamente nuevo, conformado por viviendas sociales donde también moran otras dos familias, integradas por adultos.



En la parte posterior del barrio quedan aún dos casas por concluir, siendo ésta una posibilidad esperanzadora de incremento de la matrícula, sí las mismas se adjudican a familias con niños en edad escolar “…yo lo he hablado con el Presidente de la Junta de Gobierno, deberían traer más familias con niños; ahora hay dos casas más que se están construyendo, pero así mismo todo es incierto.” (Fragmento de una entrevista realizada a Nancy, Directora).


La tarea de enseñanza en secciones múltiples:
En las escuelas situadas en contexto rural la enseñanza tiene su particularidad, pues tratándose de instituciones de personal único o de cuarta categoría poseen un modelo organizacional conformado por secciones múltiples, conocidas también como plurigrados o formas de organización escolar donde se “…agrupa a niños y niñas que cursan grados distintos en una misma sección escolar”(Terigi; 2008: 13), convirtiéndose en un gran desafío para los docentes el hallar modos de desarrollar los contenidos en los diferentes grados, trabajando en forma simultánea.
Haciendo referencia al trabajo con estudiantes de secciones múltiples la directora enunció “Trabajar en el ámbito rural  implica al maestro ser creativo, buscar estrategias pedagógicas que enriquezcan el aprendizaje…hay que  promover un aprendizaje autónomo y cooperativo, organizando el aula, seleccionando contenidos significativos  teniendo en cuenta el contexto donde está inserta la escuela”, siendo ésta una posibilidad de trabajar los saberes que conservan las familias. En esta institución si bien hay sólo dos estudiantes, la situación educativa muestra su complejidad; particularmente este año ha ingresado una alumna de Educación Inicial a sala de 5 años, por este motivo Nancy ha debido buscar asesoramiento pedagógico, pues no posee especialización específica para atender a niños de 4 y 5 años, por tanto la enseñanza se centra en las sugerencias que aportan algunas docentes del nombrado nivel.
A las 9 hs. se dispusieron para comenzar la clase de aquella mañana; el tradicional ritual de saludo a la bandera fue secundado por la Marcha Aurora, en esta ocasión la melodía iba acompañada de imágenes, proyectadas a través de una notebook, propiedad de la directora. Cabe mencionar que las actividades escolares en época invernal se desarrollan de 9 a 13 horas en esta institución, mientras que a partir de octubre comienzan a las 8 y concluyen a las 12 horas; otras escuelas adaptan su horario de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y a las particularidades del contexto rural, trabajando muchas de ellas por la tarde en temporada de otoño e invierno.
Una vez concluido el acto inicial de la práctica matinal, los estudiantes se dirigieron a sus mesas, la docente los invitó a colocar la fecha del día; en esta oportunidad ameritaba recordar el Día del Periodista en homenaje al célebre Periodista Mariano Moreno. De modo breve fueron asentando algunos datos relativos a la efeméride aludida; Malena fue realizando trazos con dificultad, pero animada en concretar el desafío que proponía la maestra, Bruno, en cambio ya tenía afianzada esta actividad y la hacía con espontaneidad.
Inmediatamente la maestra comentó que en el mes de agosto se reunirían con la comunidad de la escuela vecina N° 93 “Francisco Héctor Fellero” para realizar la Feria de Ciencias y ante esta circunstancia habían pensado desarrollar una investigación sobre una problemática local que preocupa actualmente a los vecinos, particularmente la tala de árboles autóctonos y su consecuente extinción es un tema candente, por esta razón han considerado necesario indagar sobre las especies arbóreas naturales que rodean a la escuela.



La docente comenzó a preguntar a los niños el nombre de los árboles que se encuentran en el predio de la escuela, éstos fueron mencionando algunas especies, aunque por momentos se los observaba vacilantes. Para afianzar el reconocimiento de los mismos decidieron dar una recorrida por los alrededores de la institución. 
Pudieron distinguir dos variedades de frutales –ciruelo y durazneros- además lograron identificar otros árboles que dan sombra, situados en el frente de la escuela.



Posteriormente en el aula, la alfabetización se asentó sobre la experiencia desarrollada unos minutos antes.Conversación efusiva acerca de los arboles vistos, sus principales características y beneficios de los mismos, etc. seguidamente se dispusieron a realizar las actividades asignadas. 
Malena fue dibujando los árboles y coloreándolos luego, mientras que Bruno fue armando listas en el pizarrón y a continuación realizó una transcripción en su cuaderno.



De este modo fue transcurriendo la mañana escolar, alternada por el recreo, que en esta institución como en la mayoría de las escuelas rurales es uno sólo, de aproximadamente 15 minutos, espacio donde los niños disfrutan de los juegos didácticos o simplemente de correr por el amplio patio escolar.

Comentó además la directora que diariamente a las 12 horas detienen sus actividades áulicas para pasar al comedor escolar, periodo que se extiende otros 20 minutos. Bruno pronunció una oración previa al inició el almuerzo, agradeciendo por los alimentos que recibirían; después de comer, los estudiantes procedieron a cepillar sus dientes y regresaron satisfechos y entusiastas al aula hasta las 13 horas, momento en que culminó la jornada de clase.
                              
A punto de cerrar este relato, el movimiento de las teclas se entremezcla con distintas  imágenes y sonidos, principalmente arremeten algunos gestos aportados por los rostros de Malena y Bruno, mostrando una expresión compinche durante la hora de clase, en el recreo o al momento de almorzar; las voces perturbadas de los protagonistas escolares que intentan salvaguardar las especies naturales van mezclándose con los silbidos bullangueros de los pájaros que habitan entre el ramaje de los frondosos árboles. Ya no quedan dudas que la escuela rural N° 57 “Tomás de Rocamora”, como tantas otras instituciones educativas habilitan valiosas experiencias de alfabetización, exponiendo paso a paso ciertas señales que las hacen singulares, tanto en el modo de construcción de los procesos de enseñanza y aprendizaje o por las relaciones genuinas que instituyen.


María Rosa Wetzel, Para la Red de Estudios: Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales. 
19 de julio de 2017.

1 comentario:

  1. Muy lindo relato...analítico, descriptivo y a la vez, muy sentido. La ruralidad (y el cariño por ese ámbito de desempeño) se trasunta de manera impecable. Felicitaciones!

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