viernes, 12 de mayo de 2017




Entre Ríos, docentes en situación crítica.


A fines de abril el INDEC informa que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que marca la línea de la pobreza- ascendió en marzo a 14.090,52 pesos para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores de edad. Un monto que reflejó una suba de 3,05 por ciento respecto a febrero pasado.

Si tenemos en cuenta esos datos y los sueldos docentes en cada provincia: En la provincia de Santa Fe, un docente que recién se inicia va a cobrar en julio $15.186. En Entre Ríos, el mismo docente cobrará $11.400 (hoy 9.600$ en Entre Ríos) Realidades disimiles evidencian diferentes prioridades políticas y, dejan al descubierto la fragilidad de la docencia entrerriana, en un contexto de lucha que parece sin fin. ¿ Cuanto vale la tarea de un educador?

Estamos a mitad de mayo y las demandas siguen sin respuestas. 
En el mes de marzo CTERA, convocaba a un paro nacional de 96 horas, por “el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente”, los “numerosos conflictos provinciales” y los “techos salariales” (Análisis Digital; 11 de marzo de 2017).








Diferentes episodios fueron sucediendo en el transcurso de estos meses:

En el inicio de abril miles de docentes fueron víctimas de abrumadores descuentos en sus salarios de marzo. 
Este problema venía sucediendo desde fines de 2016, cuando la provincia tercerizó el sistema de liquidación de sueldos docentes en manos privadas (empresa LEMONDATA S.A.). 

Sin embargo se agravó en abril de este año, cuando las liquidaciones con descuentos arbitrarios, dejó en situación crítica a más de 13 mil docentes. “Hay 741 directivos de escuelas que no cargaron el sistema SAGE” (Periódico La Calle; Concepción del Uruguay, 12 de abril de 2017).

Las reducciones arbitrarias en los haberes, se reiteran con la liquidación de abril, con innumerables casos de irregularidades y descuentos indebidos.

A la fecha, luego de varias negociaciones, el Estado Provincial ofrece un 23, 5 por ciento, en cuatro cuotas, aludiendo que es “el máximo esfuerzo” que puede asumir. Esto muestra un duro contraste con el incremento del 40% a los funcionarios de gobierno en octubre del 2016 y el aumento del 35% otorgado a principios de 2017.

Por todos estos motivos manifestamos preocupación y solidaridad frente al reclamo de los docentes entrerrianos, que tras meses de lucha, no sólo no consiguen cerrar un salario mínimo que alcance a cubrir lo requerido para no estar debajo de la línea de pobreza, sino que además, se ven privados al legítimo derecho a recibir la remuneración correspondiente por el trabajo ya realizado.

Tomas y acampes en Departamentales del interior, trece días de toma en el Consejo de Educación provincial, asambleas e innumerables movilizaciones. Como contrapartida e intimidación policial en las escuelas, imposibilidad de acceder al Consejo de Educación, blindaje policial para hacer trámites en el organismo central, promesas e incumplimientos por parte del gobierno provincial.

Es preciso aclarar que estos descuentos están directamente relacionados a la mala liquidación de salarios y no a los paros, motivo por el cual muchos docentes de nuestra provincia han cobrado en abril, el 50%, el 30% del sueldo y en algunos casos, no han cobrado nada, con las dificultades que esto acarrea. Estas “equivocaciones graves” aún no se han resuelto.





Actualmente (hoy 12 de mayo) aún cientos de docentes entrerrianos continúan sin haber percibido el salario de marzo completo. 

Recordemos ademas que, a con una pérdida del 10 % en el poder adquisitivo de los salarios del año anterior, se comenzó a exigir para este año un 25 % , que debería totalizar un 35 % para equiparar con la cifra devaluada en 2016. 




Ante el reiterado incumplimiento por parte del Estado y la falta de respuestas de quienes deben velar por los derechos del conjunto de la cuidadanía, solicitamos a los responsables políticos investigar las irregularidades ocurridas y arbitrar los medios para el efectivo pago de salarios completos, en tiempo y forma. 


Asimismo, desde esta red, solicitamos brindar tranquilidad a la docencia y garantizar las condiciones requeridas para el trabajo de enseñar y aprender en las escuelas públicas de nuestra provincia.


Red Escuela , transmisión y vínculos intergeneracionales. Entre Ríos, mayo 2017








1 comentario:

  1. Que interesante y verdadero el artículo, los docentes de Entre Ríos, nos sentimos manoseados, ante tanto atropello, descreidos de todo, no vemos la salida y lo que es peor, los gobernantes hacen oidos sordos, a los reclamos, hay docentes que no cobran, nos vienen liquidando mal desde hace tiempo, nuestro trabajo no vale y que tristeza escuchar comentarios de la Sociedad, que no nos favorecen para nada y seguimos esperando, sería bueno que se sepa la odisea de ser docente hoy, en Entre Ríos

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