viernes, 5 de mayo de 2017

Educación y Alteridad


En el marco del Proyecto de Cooperación Internacional Formación de Profesores y Políticas de Alteridad, entre la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER y la Facultad de Formación de profesores de la UERJ, miembros de esta red compartimos con profesoras de ambas facultades una experiencia en la Escuela de Educación Integral N° 1 Zulema Embon.


Imágenes y extractos de algunos testimonios reseñados por María Rosa Wetzel (Miembro de la Red: Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales).




Daniela, la Directora comienza a narrar descriptivamente aspectos ligados a la situación estructural de la institución:

“La Escuela Integral N° 1 Zulema Embon posee dos sedes, acá funciona desde hace unos 35 años, ésta es la antigua Casa de los Gobernadores, la otra sede está en Calle Villaguay 476 de la Ciudad de Paraná.
Desde el año 2016 cuenta con el Centro de Estudiantes, el mural que se puede ver al frente se realizó en esa ocasión.
Actualmente tiene 130 alumnos, 70 tenemos acá y 60 en la otra sede.
El Equipo Directivo está conformado por el cargo directivo y dos vicedirectoras, acá en la Vicedirección se encuentra Betiana Cabrera, la Maestra Integradora es Judit Ramírez; también posee la escuela un Equipo Técnico.
La institución cuenta con seis espacios de Formación Laboral (Huerta y Granja, Auxiliar de Cocina, Auxiliar de Panadería, Albañilería, Herrería y Carpintería y Animales de Granja), aunque sólo cuatro de ellos otorgan certificación laboral.
Algunos aportes provienen de Nación; actualmente fuimos seleccionados por Toyota, una empresa privada, nosotros elaboramos un proyecto sobre la construcción del vivero, con los fondos obtenidos podremos poner en marcha el mismo.”


Dialogando con los estudiantes, sobre las inquietudes e intereses que los congregan a concurrir allí, Nahuel comenta:


" Acá me enseñan a leer, escribir, sumar, restar, aparte me enseñan a conocer la plata, me gusta la escuela porque está en el campo".


Con respecto a sus expectativas expresa:
"Me gustaría trabajar en una panadería hacer un kiosquito y vender mis propias cosas".


Verónica, Maestra Laboral de Cocina explica:
"Trabajar acá es un desafío diario, de esfuerzos y logros".





Norma, Maestra de Sección de Primer Nivel, 2° y 3° trayecto enuncia:
“Me movilizan muchas cosas, venir a la escuela me gratifica porque los chicos ponen mucho entusiasmo e interés en aprender; cada día que vengo es un nuevo desafío, para lograr con ellos la superación.”



Daniela, Directora, con gran efusividad comenta sus expectativas:
“Que cada alumno pueda realizar la mejor y posible trayectoria educativa, que puedan insertarse en el espacio laboral.Cuando estás acá y ves las potencialidades de los chicos, uno tiene que avanzar, ver las posibilidades individuales y trabajar en función de ellas, estoy feliz de trabajar acá.
Siempre digo y me siento sorprendida por los recursos que tiene esta escuela; por esta razón no podemos quedarnos porque nos falta o un docente o algún elemento para la clase, nosotros con lo que tenemos estamos abiertos, siempre articulando con otras instituciones.
Se han logrado muchas cosas, las chicas del equipo técnico están en contacto permanente con otras instituciones.(...)"








No hay comentarios:

Publicar un comentario